Publicado el

Cómo evitar la contaminación cruzada en tu ropa de hogar

Evitar la contaminación cruzada en los textiles del hogar - Algodonea

Es habitual oír hablar de la contaminación cruzada en los alimentos, un tema a tener muy en cuenta a la hora de cocinar para evitar infecciones, alergias y enfermedades provocadas por falta de higiene y cuidado en la cocina.

Pero no es tan habitual oír hablar de la contaminación cruzada en los textiles del hogar. Este es un tema importante, ya que puede evitar muchos problemas de salud simplemente con establecer una serie de medidas muy sencillas.

Evitar la contaminación cruzada en los textiles del hogar - Algodonea

En la cocina

Es importante que cada comensal tenga su propia servilleta. Para diferenciarlas, se puede utilizar un color para cada persona o un servilletero que ayude a identificarlas. De una forma muy simple, evitas la transmisión de gérmenes, virus y otros problemas como herpes labiales que pueden llegar a ser altamente contagiosos.

Igualmente, te recomendamos que cambies a menudo los paños de cocina y que los utilices de forma separada para diversos usos, como limpieza, secado de manos o secado de utensilios de cocina.

¿Necesitas renovar los textiles de tu cocina? Tenemos un montón de paños de cocina absorbentes, bonitos y muy duraderos. También tenemos mantelerías de liquidación y  servilletas sueltas.

Evitar la contaminación cruzada en los textiles del hogar - AlgodoneaEn el baño

Al igual que en la cocina, cada persona debe tener sus propias toallas.

También es muy importante utilizar diferentes toallas para diferentes partes del cuerpo. Desde Algodonea te recomendamos un mínimo de tres: una para el cuerpo, otra para el cabello y una última para la cara. De esta manera, evitarás la transmisión de elementos indeseados como agentes químicos presentes en geles, champús, etc. o residuos corporales.

Por otro lado, las toallas son un foco de gérmenes, por lo que se recomienda lavarlas cada 3 o 4 días de uso.

¿Necesitas toallas nuevas? Echa un ojo a nuestros juegos de toallas (¡Más de 15 colores!) o toallas sueltas. Todas son 100% algodón mullidas, suaves y muy bonitas.

También tenemos turbantes  súper cómodos para que uses una toalla específica para el pelo 😉

Evitar la contaminación cruzada en los textiles del hogar - AlgodoneaEn la habitación

La cama es el refugio nocturno del cuerpo, donde recupera energías tras los esfuerzos diarios. Debemos tener en cuenta que en la calidad del sueño influyen diversos factores como la cantidad de horas que dormimos, el ambiente de la estancia y los sonidos que la rodean.

Otro importante factor que no se suele tener en cuenta es la higiene de nuestra ropa de cama.

Desde Algodonea te damos algunos consejos para mantener tus sábanas, fundas nórdicas y demás ropa en perfectas condiciones de salubridad:

  1. Para dormir, utiliza ropa específica: procura no ir a la cama con esa camiseta que traes de la calle, con el pantalón de chándal que has usado en el coche o con los calcetines que llevas desde la mañana. Utiliza un pijama o ropa que uses sólo para ir a dormir. Así evitarás meter en tu cama invitados no deseados.
  2. Ventila a menudo: este es uno de los consejos que más repetimos en Algodonea porque es muy importante mantener el aire limpio. Tu ropa de cama tendrá esa sensación de frescor por más tiempo si dejas salir a los gérmenes por la ventana.
  3.  Cambia tu ropa de cama a menudo: hay quien cambia las sábanas o fundas nórdicas cada 3 días y hay quien lo hace cada semana. Para ello debes tener en cuenta diferentes factores como la frecuencia de uso, la sudoración de las personas que utilizan la cama y otros hábitos personales.
  4. El poder de la protección: Al contrario del colchón y la mayoría de almohadas, un protector de colchón o de almohada se puede quitar y lavar, eliminando completamente residuos como piel muerta, lágrimas, saliva o sudor. Tu colchón y almohadas durarán mucho más tiempo y estarán mucho más limpios.

¿Necesitas sábanas nuevas? Echa un ojo a nuestros juegos de sábanas para soñar (¡y con descuentos!), sábanas de invierno para que ahorres en calefacción, sábanas sueltas, además de fundas nórdicas y protectores de colchón y almohada para que te duren mucho más tiempo.

insignia gap Algodonea

Como ves, con unos sencillos pasos y hábitos saludables, puedes vivir en un ambiente más limpio y libre de gérmenes, donde no tengas que preocuparte por la contaminación cruzada.

Si te ha interesado este post, es posible que también quieras conocer más sobre cómo lavar tus toallas, trucos para que tu hogar huela siempre bien, o los trucos definitivos para ahorrar en calefacción.